¿Te cuesta trabajo ver y leer las letras pequeñas? Es común que a partir de los 40 años se presenta la dificultad para enfocar cosas cercanas, como por ejemplo las letras pequeñas de un instructivo o etiqueta . A este error de la vista se le llama presbicia y los síntomas son muy claros: los objetos cercanos aparecen desenfocados o borrosos y es necesario alejarlos para poder verlos bien. Afortunadamente hoy en día contamos con diferentes alternativas para compensar este defecto de la visión como son las lentes progresivas.
¿Qué son los lentes progresivos?
Son las lentes más evolucionadas del mercado, permiten una visión natural precisa y correcta a todas las distancias, tanto en el plano lejano, medio y cercano, con una transición suave entre una a otra, sin saltos entre ellas. Las gafas progresivas son la solución ideal para todos los presbitas para los que sufren de presbicia combinada con algún otro tipo de defecto visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, porque corrigen todo con las mismas lentes, les permitirá ver correctamente a todas las distancias, por supuesto, también las pueden usar personas que tienen presbicia solamente.
Es un proceso normal que se le conoce como presbicia o “vista cansada” y no es más que la pérdida normal de la habilidad de enfocar a corta distancia, lo cual ocurre como consecuencia del paso de los años.
¿Cómo funcionan lentes progresivos?
La adaptación a las lentes progresivas suele ser rápida e independiente, un factor importante es la calidad del diseño que elijas ya que en el mercado existen diferentes diseños de lentes progresivas.
Todos tenemos un lente dentro del ojo llamado cristalino, que cambia de forma rápida y sin dificultades, dependiendo si tiene que enfocar cosas de lejos o de cerca. Con el paso del tiempo este pierde su flexibilidad y tiende a engrosarse, lo cual hace más difícil que enfoque para realizar actividades que requieran visión de cerca: como leer, ensartar una aguja, etc.
La presbicia no es una enfermedad.
1. No es posible prevenir la vista cansada porque es una evolución natural de la visión.
2. Puede aparecer a partir de los 40 -45 años